lunes, 27 de octubre de 2014










TRANSMISIÓN DE PROTOZOARIOS PATÓGENOS A TRAVÉS DEL AGUA
 (MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO Y ELIMINACIÓN)





El tracto digestivo de gran parte de la población humana coexiste con varios protozoos que incluyen amebas, flagelados, coccidias y ciliados. Muchos de estos organismos son conocidos como comensales: Entamoeba coli, Endolimax nana y Trichomonas hominis, mientras que Ent. Hustolytica, Ent. Hartmanni, lodamoeba buetschlii, Dientamoeba gragilis, Giardia intestinalis, Cryptosporidium parvum y Balantidium coli se consideran como protozoarios patógenos.


                                                                                                      
                                                          

    

                                           


 

Las enfermedades producidas por protozoos intestinales patógenos son causa de alta morbilidad, aunque no de una alta mortalidad. Se diseminan fácilmente al transmitirse por el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal de individuos o de animales infectados.



La distribución de estos protozoos intestinales es amplia en todo el territorio nacional, pero se desconoce su prevalencia actual. Por lo anterior, es importante incentivar a las autoridades en salud a mantener registros actualizados de prevalencia de Entamoeba histolytica y Giardia duodenalis; además, diagnosticar y confirmar la presencia de otros agentes etiológicos como coccidios, microsporidios y mixosporidios. Estos últimos se transmiten por el consumo de pescado. Por lo anterior, es necesario implementar medidas de prevención y control adecuado, teniendo en cuenta la situación actual de cada departamento del país
También hay otras especies de protozoos que pueden causar desordenes gástricos, tanto en individuos inmunosuprimidos como inmunocompetentes: Cyclospara cayetanensis, Isopora belli, Chilomastiz mesnili, Blastocystis hominis. Estos parásitos causan principalmente diarrea en la población humana y los grupos más sensibles a estos parásitos son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 70 años; en estos grupos se presentan una mortalidad entre 3% y 5% en los enfermeros que requieren hospitalización.
Por esta razón, los protozoos tienen importancia en la industria del agua, pues esta es un vehículo para la transmisión de la mayoría de estos parásitos. Los principales mecanismos en la transmisión son la ingestión de agua contaminada, el contacto y reconocimiento del agua por una mala higiene doméstica .entre los protozoarios patógenos los que presentan mayor importancia en cuanto a calidad del agua para diversos usos (i. e. agua para consumo humano, agua para recreación y agua para riego) son la Giadia sp. Y el Criptosridium sp. Por tanto, esta revisión se centra en estos dos microorganismos y el riesgo potencial que representan, sin olvidar que otros protozoarios patógenos pueden en un momento determinado ser importantes causas de diarrea  e incluso causar la muerte.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO Y ELIMINACIÓN

Las infecciones humanas asintomáticas son usualmente diagnosticadas con la demostración directa de los quistes del parásito en las heces. Existen métodos de flotación y sedimentación que permiten recobrar los quistes de la materia fecal y con el uso de coloraciones se permite la visualización de los elementos parasitarios en el examen microscópico. Debido a que los quistes no son expulsados continuamente, puede ser necesario realizar un mínimo de 3 muestras para su determinación. En las infecciones sintomáticas, la forma vegetativa o trofozoíto puede ser observada en las heces frescas.

Los exámenes serológicos existen y la mayoría de los individuos resultarán positivos para la presencia de anticuerpos, tengan o no sintomatología. Los niveles de anticuerpos resultan mayores en pacientes con abscesos hepáticos. La serología empieza a ser positiva unas dos semanas después de la infección inicial.

Los procedimientos más recientes incluyen una prueba que detecta la presencia de proteínas amebianas en las heces, y otra que demuestra la presencia de ADN de la ameba en heces. Son pruebas costosas, por lo que no son de amplia distribución.
la importancia y el control de calidad de los coprológicos seriados, por ser un método económico y eficaz para el diagnóstico de parásitos intestinales. Los coprológicos seriados aumentan la sensibilidad de identificación de los parásitos intestinales hasta en un 85%. Con un solo examen de materia fecal no se puede descartar la presencia de estos parásitos, ya que la eliminación de ooquistes o quistes es intermitente. Es común observar en nuestro medio que no se realizan coprológicos seriados con la debida frecuencia.

Amebas intestinales:
Organismos pequeños, carecen de vacuolas y se multiplican por fisión binaria, suelen tener una fase quística. Tres géneros de amebas que parasitan el intestino humano: Entamoeba, Iodamoeba y Endolimax. Sólo Entamoeba histolytica se considera patógena, las demás dificultan el diagnóstico diferencial de la misma.

Diagnóstico: Demostración de quistes o trofozoitos en heces o en muestras de

Tejido. Importante el diagnóstico diferencial con otras amebas que pueden colonizar el tubo digestivo. Los abscesos hepáticos se diagnostican por técnicas de imagen. Tratamiento: Pacientes asintomáticos (deben tratarse para eliminar el parásito del tracto intestinal), amebicida luminar (yodoquinol, paramomicina o furoato de diloxanida). Pacientes con cuadro intestinal, amebicida luminar asociado a un amebicida hístico (metronidazol, tinidazol). Pacientes con amebosis extraintestinal, amebicidas hísticos seguidos de amebicida luminar.

Amebas no patógenas
Entamoeba coli:
Muy similar a E.histolytica en todas sus fases excepto en el quiste maduro. Quistes de 15-25µm de tamaño, 8 núcleos, cromatina irregular en forma de gránulos y cariosoma excéntrico. No son patógenos, no se recomienda su tratamiento, mecanismo de transmisión igual al de E.histolytica, no se puede descartar la presencia conjunta de ambos.
Flagelados intestinales
Flagelos que facilitan su locomoción. Especies patógenas: Giardia lamblia y Dientamoeba
Diagnóstico: Detección de quistes en heces (estudio del fluído duodenal
Cuando el estudio coprológico es negativo).
Tratamiento: Metronidazol 5 días. Se debe tratar a los portadores asintomáticos

Ciliados intestinales
Balantidium coli: Ampliamente distribuido entre el ganado porcino, infección ocupacional. Morfología y ciclo biológico: Trofozoitos ovalados con prolongaciones de la  membrana (cilios). Dos estructuras nucleares (macro y micronúcleo), dos poros (citofaringe y citopigio). El trofozoito en el colon se rodea de una pared quística formando el quiste.
Clínica: Generalmente se comporta como comensal, puede invadir la mucosa  causando lesiones similares a E.histolytica. Produce diarrea aguda. Se puede  presentar como cuadro crónico.
Diagnóstico y tratamiento: Detección del trofozoito o quiste en el examen enfresco de las heces. Tratamiento de elección tetraciclinas durante 20 días. 

 Flagelados intestinales
Flagelos que facilitan su locomoción. Especies patógenas: Giardia lamblia
Diagnóstico: Detección de quistes en heces (estudio del fluído duodenal  cuando el estudio coprológico es negativo).
Tratamiento: Metronidazol 5 días. Se debe tratar a los portadores  asintomáticos.

Ciliados intestinales
·         Balantidium coli: Ampliamente distribuido entre el ganado porcino, infección ocupacional. .
 Diagnóstico y tratamiento: Detección del trofozoito o quiste en el examen en fresco de las heces. Tratamiento de elección tetraciclinas durante 20 días.


·         Balantidium coli: Ampliamente distribuido entre el ganado porcino, infección ocupacional.
Diagnóstico y tratamiento: Detección del trofozoito o quiste en el examen en fresco de las heces. Tratamiento de elección tetraciclinas durante 20 días.

En cuanto a los parásitos oportunistas, es necesario que se incluyan en el diagnóstico de rutina. Las infecciones oportunistas son novedosas, y representan un problema creciente, sobre todo en pacientes con inmunodeficiencias. En muchas ocasiones no se sospecha que sean la causa de enfermedad. Se debe trabajar más para mejorar los métodos de diagnóstico convencionales. Difundir ampliamente lo que se conoce en la actualidad sobre estos parásitos, de tal manera que se sospeche en los diferentes centros de atención en salud públicos o privados, la posibilidad de un cuadro clínico causado por microsporidios o coccidias.

Es importante resaltar que hasta ahora en Colombia se está trabajando en la estandarización de protocolos que investiguen y restrinjan alimentos infectados e infestados con parásitos. Por ahora, no está claro si los pacientes infectados con esporas de Henneguya y Myxobolus presentan enfermedad diarreica producida por éstos. Por lo anterior, se debe alertar al personal de salud que está presente en comunidades donde es usual el consumo de pescado, ya que, tal vez en los próximos años se esté sospechando que los mixosporidios entren en la lista de zoonosis parasitarias.




DIRIGIDO POR LOS ESTUDIANTES DE SEPTIMO SEMESTRE DE INGENIERIA AMBIENTAL: Wendy Marquez, Jose Manuel Iguaran, Liz Cera Rangel y Mariana Alfaro Iguaran.

20 comentarios:

  1. Compañeros y docente.
    Estos metodos de eliminacion de protozoarios patogenos constituyen parte fundamental de nuestra formacion como ingenieros ambientales, debido a que muchos de estos microorganismos sontransportados en el ambiente y muchas de las fuentes hidricas que abastecen a la poblacion civil.Por lo que se hace nesesario eliminalos para evitar posteriorres complicacion con la salud de esas personas.
    Entre los metodos de eliminacion mas comunes encontramos:
    -por sedimentacion.
    -por lodos activados.
    -por digestion anaerobia.
    -por cloracion.
    -por infiltracion-percolacion.
    En una proxima oportunidad les explicare brevemente en que consistecada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañeros
    Me gustaría compartir con ustedes un documento que me parece interesante.
    Me enfoque en el estudio de este protozoos ya que es de suma importancia debido a que es unos de los 2 que se presenta en el agua potable. Espero que consulten este link para que se informen un poco mas : http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13055926&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v22n11a13055926pdf001.pdf&ty=76&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

    Cryptosporidium parece estar ampliamente distribuido en la naturaleza infectando a muchos animales hospedadores(animales de compañía y fauna agroganadera).La ruta de transmisión al hombre, de tipo fecal-oral, puede realizarse de persona a persona, de animal a persona o por ingestión de agua o alimentos contaminados. Actualmente, parece demostrado que la parasitosis está más difundida de lo que en un principio se pensaba. Esto está en estrecha relación con la resistencia que presentan los ooquistes en la naturaleza y la escasa capacidad de las depuradoras y potabilizadoras para eliminarlos mediante tratamientos convencionales.

    Enfermedad
    El protozoo se desarrolla en el interior de las células epiteliales del tracto digestivo del huésped (humano o animal) donde cumple todo su ciclo vital (fig. 1). Posteriormente,
    los ooquistes de pared gruesa son eliminados por las heces, mientras que los de pared delgada se desenquistan dentro del huésped provocando su autoinfección. La presencia del parásito en el portador puede cursar de forma asintomática en personas sanas.

    Cryptosporidium y los sistemas
    de tratamiento del agua
    la escasa investigación que se ha desarrollado en la ingeniería sanitaria con vistas a reducir su presencia en el medio natural. Este desfase técnico ha provocado que actualmente los servicios de aguas estén todavía en un proceso de adaptación, cuando no de expectativa,
    de acuerdo a los nuevos procedimientos necesarios para controlar mejor al microorganismo.

    YERITZA MILEIDYS LOPEZ GUERRA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La transmisión de parásitos protozoarios patógenos a través del agua representa uno de los problemas de salud pública más prominentes en el mundo entero. Los estudios sobre presencia de parásitos protozoarios en aguas son fundamentales para conocer a fondo la epidemiología de enfermedades que afectan a poblaciones humanas en diferentes zonas geográficas. De esta manera, se pueden implementar en todo el mundo las medidas de salud pública que permitan el control y prevención de enfermedades transmitidas a través del agua. Los métodos corrientes para el monitoreo de Cryptosporidium parvum, C. hominis y Giardia intestinalis son empleados para la detección de Toxoplasma gondii y Cyclospora cayetanensis en ambientes acuáticos. La combinación de nuevas técnicas de filtración y concentración junto con los métodos moleculares y cultivo celular forma parte de la estrategia científica dirigida a evaluar la significancia de microorganismos patógenos actuales y emergentes de interés para la salud pública. Este artículo revisa avances recientes en métodos de concentración y detección de protozoarios patógenos transmitidos a través del agua, cuya aplicación reviste importancia en ambientes acuáticos de toda América Latina, donde se requiere mayor investigación científica en esta área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2703488

      Eliminar
  5. Compañeros me gustaría compartir con ustedes este pequeño resumen de una investigación que se llevo acabo aquí en Colombia sobre la presencia de los protozoos en el medio acuático
    Los protozoarios patógenos Cryptosporidium parvum y Giardia sp. han demostrado su infectividad e impacto negativo en la salud de miles de personas tanto en naciones industrializadas como en los países en desarrollo. La mayoría de los protozoarios por presentar una forma resistente a las condiciones ambientales, les permite la supervivencia a los tratamientos físico-químicos del agua para consumo humano. De igual forma, la aparición de nuevos patógenos demuestra la necesidad de desarrollar nuevos indicadores de calidad microbiológica que permitan ofrecer productos verdaderamente seguros en el agua para uso humano. El presente artículo es una revisión de literatura que señala el impacto de este riesgo microbiológico, asociado fundamentalmente con el consumo de aguas cuyos indicadores clásicos de contaminación microbiológica (coliformes fecales y Escherichia coli) en casi todos los casos cumplen con las normas vigente para más información sobre este tema les comparto el Link de donde pueden consultar dicha información http://www.scielo.org.co/pdf/cm/v37n1/v37n1a11.pdf

    ResponderEliminar
  6. Los protozoarios patógenos han demostrado su infectividad e impacto negativo en la salud de miles de personas tanto en naciones industrializadas como en los países en desarrollo. La mayoría de los protozoarios por presentar una forma resistente a las condiciones ambientales, les permite la supervivencia a los tratamientos físico-químicos del agua para consumo humano. De igual forma, la aparición de nuevos patógenos demuestra la necesidad de desarrollar nuevos
    indicadores de calidad microbiológica que permitan ofrecer productos verdaderamente seguros en el agua para uso humano

    ResponderEliminar
  7. En general los patógenos (virus, bacterias y protozoos) causan principalmente gastroenteritis y 50% de estos casos se deben al consumo de agua contaminada por heces tanto humanas como de animales y se atribuyen a microorganismos específicos o toxinas generadas por ellos. En EEUU, los protozoos parásitos podrían ser los responsables de cerca de 7% de las 672 epidemias originadas desde 1946 a 1980 por el consumo de agua. Es de anotar que existen otras rutas de transmisión para estos microorganismos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Parasitosis intestinal, factores de riesgo y seroprevalencia de toxocariosis en pobladores del Parque Industrial de Huaycán, Lima, Perú.
    La parasitosis intestinal representa un serio problema de Salud Pública en el mundo, situándose dentro de las diez principales causas de muerte, especialmente en países en vías de desarrollo que mantienen endemias altas debido a las deficientes condiciones de saneamiento ambiental, a la pobreza y a la falta de medidas de control y prevención adecuada (OPS, 1998). Los enteroparásitos constituyen los agentes causales de la mayoría de infecciones
    Este estudio parasitológico en la población del Parque Industrial de Huaycán, distrito de Ate Vitarte, provincia de Lima, Perú con el objetivo de determinar la prevalencia de enteroparasitosis y los factores de riesgo que favorecen la persistencia de la parasitosis intestinal fueron: saneamiento básico deficiente: viviendas con piso de tierra, carencia de agua potable y desagüe, y arrojo de los desechos al desmonte; y los malos hábitos higiénicos, como jugar con tierra o no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Además, el hecho de tener animales domésticos en casa, principalmente perros, constituye otro factor de riesgo.
    Del análisis de los factores de riesgo dentro de las viviendas, se tiene que las personas que residen en viviendas con piso de tierra tienen una probabilidad entre 3 a 12 veces mayor de estar infectadas con alguna especie de enteroparásito, en relación a las personas que residen en viviendas con piso de concreto. El grado de exposición al parasitismo es mayor en personas que carecen de agua potable en su vivienda, de hasta 90 veces más en relación a aquellos que si cuentan con este tipo de servicio. Los camiones cisterna son una de las principales fuentes abastecedoras de agua “potable” para un sector importante de la población, pero el riesgo de que las personas se contaminen con enteroparásitos al consumir este tipo de agua es de 4 a 46 veces más alta en relación al resto de la población. Finalmente, el hecho de no contar con desagüe en la vivienda (la mayoría usan silos) aumenta el riesgo de parasitismo hasta más de 200 veces más para la población expuesta, en relación a las viviendas que sí cuentan con todos los servicios básicos de salud.Lo que trae como consecuencia deficiencias en el estado nutricional.

    BIBLIOGRAFÍA
    ALARCON, Miriam, IANNACONE, José y ESPINOZA, Yrma. Parasitosis intestinal, factores de riesgo y seroprevalencia de toxocariosis en pobladores del Parque Industrial de Huaycán, Lima, Perú. Neotrop. Helminthol. [online]. ene.-jun. 2010, vol.4, no.1 [citado 29 Octubre 2014], p.17-36. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1995-1043.

    ResponderEliminar
  10. La transmisión de parásitos protozoarios patógenos a través del agua representa uno de los problemas de salud pública más prominentes en el mundo entero. Los estudios sobre presencia de parásitos protozoarios en aguas son fundamentales para conocer a fondo la epidemiología de enfermedades que afectan a poblaciones humanas en diferentes zonas geográficas. De esta manera, se pueden implementar en todo el mundo las medidas de salud pública que permitan el control y prevención de enfermedades transmitidas a través del agua. Los métodos corrientes para el monitoreo de Cryptosporidium parvum y Giardia intestinalis son empleados para la detección de Toxoplasma gondii y Cyclospora cayetanensis en ambientes acuáticos.
    La combinación de nuevas técnicas de filtración y concentración junto con los métodos moleculares y cultivo celular forma parte de la estrategia científica dirigida a evaluar la significancia de microorganismos patógenos actuales y emergentes de interés para la salud pública.

    ResponderEliminar
  11. FUNCION DE LOS PROTOZOARIOS EN EL SUELO ( SUELOS HUMEDOS )

    Debido a que la depredacion de las bacteria por los protozoarios conlleva a su disminucion de las primeras, se podria esperar una disminucion en la actividad bacteriana y, consecuentemente, en la descomposicion de la materia organica y mineralizacion de nutrimentos.

    Un efecto estimulante de la depredacion por los protozoarios sobre el metabolismo bacteriano ha sido claramente demostrado para ciliados en habitats marinos y para flagelados en habitats de agua dulce.


    Les dejo el link del estudio que se realizo sobre los protozoarios en el suelo

    http://www.mag.go.cr/rev_agr/v14n01_121.pdf

    ResponderEliminar
  12. Los protozoarios patógenos Cryptosporidium parvum y Giardia. Han demostrado su infectividad e impacto negativo en la salud de miles de personas. La mayoría de los protozoarios por presentar una forma resistente a las condiciones ambientales, les permite la supervivencia a los tratamientos físico-químicos del agua para consumo humano. De igual forma, la aparición de nuevos patógenos demuestra la necesidad de desarrollar nuevos indicadores de calidad microbiológica que permitan ofrecer productos verdaderamente seguros en el agua para uso humano. El presente artículo es una revisión de literatura que señala el impacto de este riesgo microbiológico, asociado fundamentalmente con el consumo de aguas cuyos indicadores clásicos de contaminación microbiológica (coliformes fecales y Escherichia coli) en casi todos los casos cumplen con las normas vigentes
    También hay otras especies de protozoos que pueden causar desórdenes gástricos tanto en individuos inmunosuprimidos como inmunocompetentes: Cyclospora cayetanensis, Isospora belli, Chilomastix mesnili, Blastocystis hominis. Estos parásitos causan principalmente diarreas en la población humana y los grupos más sensibles a estos parásitos son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 70 años; en estos grupos se presenta una mortalidad entre 3% y 5% en los enfermos que requieren hospitalización.
    En general los patógenos (i.e., virus, bacterias y protozoos) causan principalmente gastroenteritis y 50% de estos casos se deben al consumo de agua contaminada por heces tanto humanas como de animales y se atribuyen a microorganismos específicos o toxinas generadas por ellos.
    Por esta razón, los protozoos tienen importancia en la industria del agua, pues ésta es un vehículo para la transmisión de la mayoría de estos parásitos. Los principales mecanismos en la transmisión son la ingestión de agua contaminada, el contacto y la recontaminación del agua por una mala higiene doméstica. Entre los protozoarios patógenos, los que presentan mayor importancia en cuanto a la calidad del agua para diversos usos (agua para consumo humano, agua para recreación y agua para irrigación de vegetales frescos de consumo directo) son la Giardia sp. y el Cryptosporidium sp. Por tanto, esta revisión se centra en estos dos microorganismos y el riesgo potencial que representan, sin olvidar que otros protozoarios patógenos pueden en un momento determinado ser importantes causas de diarreas e incluso causar la muerte. Con esta revisión se pretende llamar la atención de las instituciones, empresas y personas cuyas misiones y actividades tienen que ver con la gestión y el control de la calidad del agua como elemento fundamental para el desarrollo y la buena salud de la población.

    ResponderEliminar
  13. Es de suma importancia que la industria del agua en Colombia efectúe una caracterización de este riesgo microbiológico a pesar de las dificultades intrínsecas asociadas con los costos, el manejo y análisis de muestras ambientales para la determinación de estos protozoarios. Nótese que el acelerado deterioro de la calidad del agua de las fuentes de suministro ya es por sí solo un indicador cualitativo del alto riesgo potencial relacionado con protozoarios patógenos a que puede estar sometida una fracción importante de la población urbana.
    Las entidades a cargo de la toma de decisiones para suministrar la infraestructura sanitaria en el país desconocen casi por completo los riesgos que generan estos microorganismo y por tal motivo las intervenciones realizadas (barreras ambientales para controlar la transmisión de enfermedades infecciosas como sistemas de tratamiento de agua potable, sistemas para el manejo, tratamiento y disposición de excretas y aguas residuales, y programas de educación en higiene) están lejos de ser costo-efectivas y de alcanzar los beneficios que se esperan en salud.
    El descubrimiento de nuevos microorganismos patógenos y la reemergencia de varios de aquellos que hasta hace algunos años se creían controlados, demuestran que los preceptos sobre los cuales se basa la industria del agua para entregar un producto seguro (indicadores clásicos de contaminación microbiológica), son falibles y se necesita por lo tanto más investigación para comprender estos nuevos riesgos y en consecuencia poder establecer unas estrategias adecuadas para su manejo y control.

    http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/415/1101

    ResponderEliminar
  14. Según el articulo de transmisión de protozoarios patógenos a través del agua para consumo humano de Yesid Solarte y Miguel Peña, Los protozoarios por presentar una forma resistente a las condiciones ambientales, les permite la supervivencia a los tratamientos físico-químicos del agua para consumo humano.
    Cada vez es mayor el número de protozoarios patógenos causantes de gastroenteritis en la población humana y el problema aumenta por las diversas rutas ambientales que pueden ser usadas para la transmisión. El agua por sus diversos empleos y calidades juega un papel importante en las vías de transmisión. La verdad es que por lo menos en el contexto nacional se sabe muy poco sobre los riesgos ambientales y de salud que representan los protozoarios patógenos y de allí que las acciones de control se limiten tan sólo a casos documentados y tratados clínicamente. En el factor preventivo para el control de este riesgo en el agua potable, todo el trabajo esta aún por desarrollarse.
    Para mayor información visitar este link: http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/415/1101

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Los protozoarios parásitos son organismos unicelulares, en los que todas las
    funciones vitales ocurren en el interior de una sola célula. Carecen de pared celular y su citoplasma contiene un núcleo bien definido y otros orgánulos. Se caracterizan por presentar un metabolismo complejo. Se alimentan a base de nutrientes sólidos, algas y bacterias presentes en organismos multicelulares, como los humanos y animales. Se encuentran frecuentemente en forma de quistes o huevos.
    Por ejemplo, los huevos de Cryptosporidium y quistes de Giardia son comunes en aguas afectadas por contaminación fecal.
    En forma de quistes los patógenos son resistentes a la desinfección por cloro.
    Los parásitos protozoos se eliminan mediante la filtración y aplicación de hipoclorito de sodio.


    http://www.laanunciataikerketa.com/trabajos/microorganismos/protozoo.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protozoarios patógenos Cryptosporidium parvum y Giardia sp. han demostrado su infectividad e impacto negativo en la salud de miles de personas tanto en naciones industrializadas como en los países en desarrollo. La mayoría de los protozoarios por presentar una forma resistente a las condiciones ambientales, les permite la supervivencia a los tratamientos físico-químicos del agua para consumo humano. De igual forma, la aparición de nuevos patógenos demuestra la necesidad de desarrollar nuevos indicadores de calidad microbiológica que permitan ofrecer productos verdaderamente seguros en el agua para uso humano. El presente artículo es una revisión de literatura que señala el impacto de este riesgo microbiológico, asociado fundamentalmente con el consumo de aguas cuyos indicadores clásicos de contaminación microbiológica (coliformes fecales y Escherichia coli) en casi todos los casos cumplen con las normas vigentes.

      Giardia lamblia (duodenalis). Presenta dos fases en su ciclo de vida el trofozoito y el quiste. Es un protozoario flagelado parásito, que se encuentra en el intestino delgado de varios animales y del hombre y se transmite en forma de quiste. Causa dolores estomacales, diarrea, náuseas, fatiga, ardor epigástrico y otros síntomas compatibles con úlcera o gastritis. El principal modo de transmisión es la ruta fecal-oral y los niños de las guarderías, escuelas y personas inmunosuprimidas son los grupos que presentan el riesgo más alto de contraer la infección.

      Los estudios que se mencionan en este artículo muestran que el riesgo de contraer EDA por causa de los protozoarios patógenos Cryptosporidium sp., y Giardia sp., es importante para la salud pública en vista del número de casos documentados en diferentes lugares del mundo, las características fisiológicas, la ubicuidad, la infectividad y la resistencia de estos microorganismos a los procesos convencionales de tratamiento y desinfección del agua.

      Es de suma importancia que la industria del agua en Colombia efectúe una caracterización de este riesgo microbiológico a pesar de las dificultades intrínsecas asociadas con los costos, el manejo y análisis de muestras ambientales para la determinación de estos protozoarios. Nótese que el acelerado deterioro de la calidad del agua de las fuentes de suministro ya es por sí solo un indicador cualitativo del alto riesgo potencial relacionado con protozoarios patógenos a que puede estar sometida una fracción importante de la población urbana.

      http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/415/1101

      Eliminar
  17. los protozoos presentes en el suelo son seres capaces de detectar cualquier cambio o contaminación en este, de aqui se deriva su gran importancia a la hora de biorremedar. si la biorremediacion es comparada con los métodos físicos de limpieza, la biorremediación es más económica y causa menos perturbación en el
    medio ambiente, como se demostró en una de las más exitosas aplicaciones de la técnica, el tratamiento de la línea de costa
    afectada por el derrame de crudo del Exxon Valdez, basada en la acción de microorganismos indígenas y modificaciones
    ambientales de gran sencillez, como la aplicación de nutrientes y la aireación (Swannel y McDonagh, 1996). en este estudio quedo demostrado la verdadera importancia que tienen los protozoos en todo este proceso de biorremediación y como estos aportan a que sea una buena estrategia de limpieza para ciertos tipos de
    contaminación, como la producida por el petróleo y otros compuestos orgánicos no demasiado tóxicos. pero ya cuando existe una
    acumulación de sustancias toxicas o no biodegradables la biorremediación no funciona, ya que la colonización y crecimiento
    de los protozoos se encuentra inhibida. Ejemplos de estos últimos son metales pesados, como el cadmio, mercurio o
    plomo. de esta forma se puede concluir entonces que dependiendo si esta la presencia de protozoos remediadores naturales en el lugar contaminado, sus características climáticas, físico-químicas y ecológicas, así como de la composición
    y concentración de los contaminantes, la biorremediación puede ser una opción más segura y de menor costo que otras
    soluciones alternativas, como la incineración o el enterramiento de los materiales contaminados. Además tiene la ventaja de
    que la contaminación es tratada en el lugar donde se encuentra (in situ), por lo que se evitan grandes movimientos de suelos
    o sedimentos hacia el lugar donde estos puedan

    ResponderEliminar
  18. VIABILIDAD DE OOQUISTES DE Cryptosporidium spp. EN AGUAS DE DISTINTA
    PROCEDENCIA.

    este estudio trata sobre las infecciones que se pueden dar en diferentes cuerpos de agua donde hay protozoario y la calidad ambiental que se encuentran dichos cuerpos de agua

    Cryptosporidium es un enteroparásito protozoario obligado que infecta el tracto gastrointestinal de humanos y animales (Del Coco et al, 2009; Carey et al, 2003). La forma infectiva es el ooquiste, un estadio de su ciclo de vida el cual permanece en forma latente y tiene la capacidad de diseminarse en el ambiente. La infección se produce a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados con heces. Éste parásito causa criptosporidiosis, siendo la diarrea su principal síntoma y que puede ser especialmente grave y hasta mortal en individuos inmunodeficientes. Los brotes epidémicos de origen hídrico debido a la contaminación por parásitos protozoos, como Cryptosporidium, son una preocupación en la salud pública debido a
    la resistencia de estos microorganismos a los factores ambientales y a los tratamientos convencionales de potabilización (Feng et al, 2011). Su ocurrencia aún en países desarrollados (Robertson et al, 2006; Smith et al, 2006) que cumplen con las normas de calidad de agua de bebida corrobora lo antedicho (Karanis et al, 2007).
    Existe una amplia distribución espacial y temporal de éste enteroparásito en aguas
    (Abramovich et al, 2001). Su presencia se ha detectado tanto en aguas dulces
    superficiales como subterráneas, utilizadas como fuentes para su posterior consumo
    humano. Ambas pueden ser contaminadas por heces humanas (origen cloacal) o de
    animales a través de aguas de escorrentías en zonas con alta influencia de la
    ganadería (Bodley-Tickell et al, 2002; Solarte et al, 2006).

    ResponderEliminar